jueves, 8 de abril de 2010

Ausencia de Políticas Públicas y Ley de Costas

En días pasados, Profesionales Por México Agrupación Política Nacional, en la cual militó, llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Howard Johnson del Puerto de Veracruz, el evento denominado “Las Agrupaciones Civiles Frente al Cambio Climático en la Zona Costera del Golfo de México”, el cual gracias a la calidad de las ponencias y a la calidad de los ponentes fue todo un éxito, sirva este espacio para dar un agradecimiento público a: Dr. Alejandro Yañez Arancibia, de INECOL, quien con su calidad humana que le caracteriza de manera desinteresada aceptó participar cautivando al auditorio con su conocimiento, con sus datos duros, y me quedo con una de sus frases “…al final del día sólo queda la verdad y la verdad es una” y así como él, darle las gracias a todos los demás ponentes: Dra. Margarita Cervantes Trujano; Mtro, Alejandro Bonilla de Greenpeace; M.C. Gabriela Nava Martínez de Oceanus; M.C. Miguel Ángel García Salgado de Oceanus; Lic. Laura Hernández Porragas, Tu Mundo, A.C.; Lic. Raúl Estrada de Greenpeace; Tomas González Corro de RadioVer y LAE, Carlos Gutiérrez de Velasco de Noticable. Sin embargo en lo particular me queda un sabor de boca a un no completo, creo que en este panel de expositores faltó la parte jurídica la parte del ordenamiento del derecho.


¿Porque señalo lo anterior?, bien el acto se planeo desarrollar en el Puerto de Veracruz, por la importancia que la zona costera representa frente al cambio climático, una de las zonas más vulnerables frente a estos eventos naturales (inducidos en gran parte por el ser humano), es allí donde creo que nos falta la visión del derecho, por la sencilla razón, que hizo falta incluir en el programa un experto en temas jurídicos ambientales y no es que no se haya previsto existía la visión de hacerlo; sin embargo fue tanto el éxito que muchas organizaciones civiles se quedaron fuera del programa y otras como Pronatura se aventuraron a participar al final del evento, con la advertencia de que podían terminar exponiendo sólo ellos y los organizadores, afortunadamente eso no sucedió.


En tal razón el programa quedó saturado, no aguantaba la visión del abogado con temas por ejemplo “La ausencia de una Ley de Costas”. Otra tema que se quedó en el tintero por falta de espacio fue “Las Políticas Publicas y el Medio Ambiente”



La ausencia de una Ley de Costas se debe entre otras cosas a la falta de políticas públicas ambientales, ambas se encuentran perfectamente entrelazadas, tanto el Ejecutivo Federal como el Poder Legislativo han tenido una falta de atención en estos bienes que de origen pertenecen a la nación y que en buena manera representan una gran entrada de divisas para nuestro país pues en las costas mexicanas se lleva a cabo una gran actividad turística y por lo tanto una enorme derrame económica.



¿Porque una Ley de Costas?  Primeramente porque en México no obstante la magnitud de sus zonas costeras, no existe una ley que regule a las mismas, desde un punto de vista jurídico la zona costera en México se comprenden cinco conceptos: 1)  Playas marinas; 2) zona federal marítimo terrestre; 3) terrenos ganados al mar; 4) ambientes costeros y 5) formaciones rocosas y acantilados.


La Ley General de Bienes Nacionales y su reglamento llamado Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, reglamentan las tres primeras; el cuarto es una categoría conceptual que se encuentra contemplada en el Reglamento Interior de la SEMARNAT, el quinto se encuentra regulado por el Reglamento de la Ley General de Bienes Nacionales.
La forma de aprovechar estos bienes nacionales es mediante concesión que debe otorgar el Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT.



Una de las situaciones más preocupantes en la regulación de las zonas costeras, es el hecho de que estas debido al cambio climático son la parte más vulnerable en relación al aumento en el nivel del mar; luego entonces, esta es una situación que urge regular en función de los asentamiento humanos y sobre todo la actividad hotelera que se desarrolla en esta zona de allí la importancia de la Ley de Costas.  

2 comentarios:

  1. que Hay hermano, disculpa que hable en los linderos de tu comentario, poco se de leyes (tal vez sebería conocer un poco más, ya que sufro del mismo mal que muchos mexicanos al no conocer todos los derechos), pero me parece algo muy interesante.

    Muchas personas hablando del cambio climático, muchos quedan fuera, es decir faltan espacios para expresar en materia ambiental, es algo que preocupa a todos, y concordando con la propuesta de una ley, diría yo, que pocos actuamos al respecto.

    el jueves pasado entre las 8 y 9 pm se iban a apagar las luces por el día del planeta, cosa que ocurrió en muy pocas partes, pareciera que no hay tal cohesión para actuar, y que estamos tan inmersos en nosotros mismos y nuestra vida, que para que preocuparse por el medio ambiente.... ¿hay algo en la subjetividad del hombre que lo orilla a destruir su entorno y a sí mismo?..... yo creo que sí....

    un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que enriquece la discusión de las ideas es la diversidad de los puntos de vista con que algo se aborda, el cambio climático atañe a todos. Coincido contigo en que aun no hemos alcanzado la conciencia colectiva, que los recursos naturales se agotan, que los efectos del cambio climático son ya visibles. Como siempre me encanta la reflexión que haces desde el punto de vista del psicoanálisis... dejo tus últimas líneas como una manera más de tratar de encontrar una explicación a la actitud del ser humano y su relación con el medio ambiente… ¿hay algo en la subjetividad del hombre que lo orilla a destruir su entorno y a sí mismo?..... yo creo que sí....

    Saludos.

    Pd: Sostengo la pétición que te hecho en el sentido de que desarrolles un trabajo en relación al medio ambiente visto desde el psicoanalisis

    ResponderEliminar