miércoles, 6 de octubre de 2010

Xalapa en la ciencia


En reunión de trabajo celebrado en las oficinas de Profesionales Por México, donde se encontraban presentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones y Asociaciones Civiles (CONOACI) tuvimos la fortuna de conocer la labor que los  M.C. Raneé Guevara Villegas (E-mail: reneegv@hotmail.com) y M.A. Maximino Vásquez Cortés (E-mail:m_a_eva@hotmail.com), ambos catedráticos del Tecnológico de Xalapa, desarrollan en relación a la investigación del Diseño, Construcción y Puesta en Operación de una planta piloto integral para Producir Biodiesel a  Partir de Aceite Quemado de Cocina.


El trabajo de investigación de estos dos ingenieros se desarrolla dentro del marco normativo de la  Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos (aprobada en octubre 2007 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008)”  y su Reglamento de la Ley de Promoción Desarrollo de los Bioenergéticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2009; sin embargo, más allá del marco jurídico, su actuar esta dentro de la casi extinción del petróleo. Hoy toda la economía se mueve alrededor de este producto fósil; no obstante su escases  es cada día más notoria, de allí la importancia de la creación de las energías alternativas y esta es una de ellas, pero  lo verdaderamente importante es que se trata de dos investigadores de una escuela de Xalapa, si algo falta en la educación en México es la investigación y peor aun desarrollar ciencia es casi un milagro, por ello celebro este tipo de acciones y de iniciativas de mexicanos (Xalapeños) que sin recursos, sin apoyos oficiales e investigando en sus ratos libres invirtiendo el dinero obtenido de su salario puedan desarrollar ciencia aun en estas condiciones.


El proyecto en si mismo consiste en la producción de biodiesel, así como el diseño de una planta para la producción de dicho producto a partir de aceite quemado de cocina, la planta fue diseñada y construida por estos dos ingenieros, los beneficios que se obtienen con estos dos productos son múltiples entre otros: se fomenta el trabajo local creándose nuevas fuentes de empleo, con la utilización de este tipo energías se reduce la emisión de gases invernadero, lo cual incide de manera directa en el calentamiento global, la planta que se propone es de las llamadas blancas por que no contamina.

Estos dos ingenieros han creado una pequeña empresa denominada BIOMAX, cuya justificación de su surgimiento es  el previsible agotamiento de los combustibles fósiles y el consecuente incremento  en los precios de los mismos…enfocada a satisfacer la necesidades actuales de producción de energía más barata y menos contaminante, a través de los biocombustibles”.  

Si alguna de los lectores de este blog están interesados en conocer más de este tipo de energías alternas y sobre todo del proyecto completo que han desarrollado estos dos maestros en ciencias, al inicio del texto dejé sus correos electrónicos, además dejo el número de celular del M.C. Renée Guevara Villegas (2281 167926).