sábado, 28 de mayo de 2011

El silencio


“He buscado en todas partes el sosiego, y no lo he encontrado sino sentado en rincón apartado con un libro en las manos”. Fray Tomas de Kempis.


En este mundo tan caótico, tan ruidoso, el silencio pareciera ser que no tiene espacio, aunque con este ritmo de vida el silencio le viene bien al alma y al espíritu, un momento de silencio es acallar nuestro mundo externo para darle paso al mundo interior, para darle voz a nuestro yo interno.

Hoy en día el ser humano vive de manera agitada, lleva una vida muy convulsa. Pesadas horas en la escuela, el trabajo, las jornadas laborales se extienden a más de ocho horas, es muy común escuchar: “se a que hora entro pero no a que hora salgo”, a esto ay que agregarle el tiempo que se pierde en las redes sociales (no satanizo este medio de comunicación).

 Todo este ritmo de vida lleva al ser humano a perder su equilibrio emocional, derivando de ello encontramos al estrés y la ansiedad,  lo cual obviamente desencadena en otra serie de enfermedades.

Este desequilibrio emocional en mi opinión se debe entre otras cosas a ese ritmo de vida tan agitado que llevamos, llegamos incluso a sentirnos culpables por llegar a casa y no haber terminado el trabajo; muchas dependencias trabajan con cargas de trabajo y resulta que cuando estamos recostados en casa con la cabeza en la almohada comenzamos a pensar en que no terminamos tal o cual cosa o que debimos haberla hecho de manera diferente.

Los cursos de inducción que se dan en las respectivas aéreas de trabajo, llevan consigo una buena carga motivacional para cumplir con nuestras metas; sin embargo, estas se cumplen y siempre hacen falta más de tal suerte que poco a poco, comenzamos a esclavizarnos en el trabajo a quedarnos más tiempo pensando avanzar en abatir la carga laboral, incluso en ocasiones entramos antes de que inicie formalmente nuestra jornada.

De esa manera lenta pero constante, comenzamos a permanecer más tiempo en nuestra área laboral, ahora no basta los días de trabajo, sin que nadie nos lo pida nos comenzamos a quedar primero un sábado, luego otro, así sucesivamente hasta que esta actitud se extiende a los días domingos.

Mientras la vida agitada se reproduce por doquier, el ser humano se pierde en este mundo de caos, no permitimos escuchar al silencio, esa calma que experimenta el alma y el espíritu; esa quietud ese sosiego de que habla Fray Tomas de Kempis, cuando menciona que en  lugar apartado en total calma, podemos disfrutar de un buen libro, tomar una buena taza de café, té, mirar por la ventana el vuelo fácil de un ave, el agua que cae y se desliza por la venta y de manera furtiva huye por el suelo alejándose de manara vertiginosa, la caricia suave de la persona amada, o simplemente la esa sensación de vacio de paz interna de descanso espiritual, el alejarse del mundo con su ruido tan atroz.


El silencio es lo contrario del ruido es la ausencia de este, un espacio, un lapso pequeño o grande, voluntario o involuntario en el que el ruido deja de escucharse, pero no existe la quietud o silencio total, la ausencia de sonido total, el efecto que produce la ausencia de sonido externo nos permite escuchar una serie de sonidos que hemos dejado de percibir y de recapacitar en ellos, la quietud y el silencio nos permiten escuchar aquella parte de nuestro ser que poco conocemos y experimentamos el buscar y encontrar nuestro yo, en la paz y la quietud del podemos escuchar a nuestro yo interno esa vocecita a la que llamamos conciencia o dios y que en el silencio en la tranquilidad del alma y del espíritu nos permite reencontrarnos, este goce del silencio también se le llama reflexión etc., lo que nos permite encontrar respuestas a nuestra existencia.
·        
    agradezco a mi amigo José Antonio Galván Martínez, por las dos últimas fotos que se publican en este espacio ya que son de su autoría.