jueves, 9 de septiembre de 2010

“Se los dije o cuando el destino nos alcance”

Esta es una de las frases más chocantes que puedan existir y cuando se dice normalmente ocasiona malestar en él receptor de la misma, lo anterior viene a colación a propósito de las inundaciones que hoy están ocurriendo en la cuenca del Papaloapan y en el sur del Estado de Veracruz.


Él Dr. Alejandro Yáñez Arancibia, investigador del INECOL y panelista de la ONU para el cambio climático en una especie de mesías, ha mencionado en sus diversas ponencias (recuerdo tres) referentes al cambio climático el riesgo que estas partes del Estado de Veracruz que hoy todos lamentamos se encuentren inundadas, corrían con el cambio climático; el 17 de marzo de este año en el Hotel Howard Johnson de la ciudad y puerto de Veracruz, dentro del evento denominado “Encuentro de Agrupaciones Civiles frente al Cambio Climático” convocado por Profesionales por México, el Dr. Participó con la ponencia “Vulnerabilidad en la Zona Costera ante el Cambio Climático”, en unas de sus laminas se podía leer el riesgo que corrían 525 mil habitantes de la cuenca baja del Río Papaloapan debido precisamente a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias o huracanes; sin embargo, esto no es todo, el Dr. fue más allá al afirmar que debido al aumento del nivel del mar las ciudades de Alvarado y Tlacotalpan entre otras tienden a desaparecer y convertirse en la Venecia Veracruzana. Hoy que miro  estos sucesos naturales, no cabe más que darle la razón al Dr. Arancibia, sólo lamento que estos sucesos hayan ocurrido tan pronto.
 
No faltará quien señale que las inundaciones de la cuenca baja del Rio Papaloapan se debió a la falta de pericia en el manejo de las Presas de Temazcal (Miguel Alemán) y Presa Cerro de oro (Miguel de la Madrid) ambas localizadas en el Estado de Oaxaca y cuyo desfogue incide directamente en la cuenca del Río Papaloapan, tendrán que tomarse las cosas con calma y analizar si las inundaciones se debieron a la cantidad de lluvia que cayó en esta zona o existió por parte de la CONAGUA un inadecuado manejo de las obras hidráulicas antes señaladas.
 

Lo que si es un hecho, es la falta de políticas públicas ambientales basadas en la ciencia, en los estudios realizados por científicos que como el Dr. Alejandro Yáñez Arancibia, han dedicado su vida al estudio del medio ambiente con la finalidad de prevenir estos efectos para que vivamos conforme a las reglas de la naturaleza, y tomando como base sus investigaciones científicas seamos capaces de anticipar efectos tan dañinos. Por otra parte, no existe en ningún gobierno los recursos económicos suficientes para poder cubrir las perdidas materiales que estos fenómenos naturales provocan y no hablemos de perdidas humanos porque estas son irreparables.