domingo, 31 de octubre de 2010

El asunto de la migración En el Municipio de Jilotepec.


Con este titulo el 27 de abril del año 2007 en el periódico regional el informativo del cual ya he hablando en anteriores ocasiones, mismo que circulaba en el Municipio de Jilotepec, se publicó la anterior nota, a tres años de la edición de este artículo considero que las causas que me llevaron a redactar esa nota siguen vigentes.  

Lo anterior viene a colación por las próximas elecciones a celebrarse en próximo 2 de noviembre en los Estados Unidos, también llamadas elecciones de medio término pues las mismas ocurren a la mitad del mandato del presidente en turno, en este caso de Obama. Estas elecciones tienen por objeto  elegir  los 435 escaños de la Cámara de Representantes, los 100 escaños del Senado, 38 gobernadores, distintas legislaturas estatales y territoriales, y se realizarán otras votaciones a nivel estatal y local, como es el caso de california donde se vota la legalización de la mariguana.

Para nadie es un secreto que la elección de Obama se vio beneficiada con el voto de los migrantes latinos, entre ellos los mexicanos; los migrantes dieron un voto de confianza a Obama, lo que en materia de un acuerdo migratorio para el caso de México causo una gran expectativa; sin embargo, a la mitad de su administración, no se vislumbra ningún acuerdo de esta índole, al contrario, tenemos ejemplos como la  cuestionada ley SB 1070 que dentro de su normativa, establece que será delito el que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la legislación federal. La ley también endurece las sanciones contra los que contratan, transportan o albergan a los extranjeros ilegales.

Ante el contexto anterior, al día de hoy no veo como Barack Obama, pueda recurrir de nueva cuenta al voto latino ¿Que les puede prometer?

Quiero retomar lo escrito en aquella fecha porque se refiere a un estudio de los lugares en que los migrantes del municipio de Jilotepec se asientan en Estados Unidos, tal y como lo corroboró  Francis Mestries Benquet, a quien tuve la oportunidad de conocer.

“El nombre de Francis Mestries Benquet no es ampliamente conocido en este Municipio; sin embargo, él tiene un buen tiempo visitándonos, Francis es investigador  de la Universidad Autónoma Metropòlitana Azcapotzalco y durante un tiempo ha estado documentando la migración hacia los Estados Unidos en la cuenca cafetalera Xalapa- Coatepec; por lo que se refiere al Municipio de Jilotepec las comunidades de estudio lo han sido: Vista Hermosa, Primera Manzana y San Isidro.

El Colegio de la Frontera Norte, bajo la denominación de “Migraciones Internacionales”, Vol,  2, Julio- Diciembre de 2003, publico el trabajo de Francis con el titulo de “Crisis Cafetalera y Migración Internacional en Veracruz, los datos aportados son de mucho interés por ejemplo: Los migrantes son en su mayoría casados (65%), esposos de parejas formadas en  la década de los 90s, son personas en edad productiva (75% tienen entre 20 a 34 años), la escolaridad no es muy alta, dos terceras partes sólo cuentan con primaria y secundaria (31%) , el analfabetismo alcanza un 15%, el 20% cuenta con estudios medios superiores o superiores en su mayoría inconclusos .

Los lugares de mayor atracción para estas personas en Estados Unidos lo son: Indiana (35%) y Chicago (28%), diferentes porcentajes se distribuyen en  Atlanta (Georgia), Carolina del Norte, California, Texas, Wisconsin, Minnesota y Florida.

Los migrantes del Municipio de Jilotepec, se ubican mayormente en  Indiana, los de Chiltoyac, a Chicago y los de Coyolillo migran a Chicago, Atlanta y Carolina del Norte.

Finalmente Fracis concluye: El fenómeno migratorio internacional en el Estado de Veracruz, llama la atención por su carácter reciente masivo y acelerado…En el caso del café ambos procesos (liquidación del Inmecafe y liberación del mercado internacional) causaron el desplome de los ingresos de los productos, el agotamiento de las fuentes de financiamiento y asistencia técnica, la inestabilidad, inseguridad y opacidad del mercado, y el regreso de los intermediarios y de las empresas trasnacionales, que regulan los precios en el nivel regional”

A tres años de lo señalado volvemos al mismo tema, el acuerdo México Estados Unidos en Materia Migratoria.

Los dólares ganados han servido para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y de sus familias y de la sociedad en general ya que ha reactivado la economía de la región, no obstante, a la par se han generado otro tipo de problemas que no se perciben a simple vista, como es el caso de la desintegración familiar, el doble papel que la mujer juega en el hogar, entre otros.

Por el bien de nuestros compatriotas sería benéfico que en materia de política exterior el gobierno mexicano logré el señalado acuerdo.