domingo, 21 de marzo de 2010

La Reforma Polìtica

Hoy en día el tema recurrente en el ámbito de la política nacional es la reforma política, tema que fue puesto en la mesa de discusión por Felipe Calderón, lo curioso es que esta propuesta es presentada cuando el Presidente dejó de tener mayoría en la cámara de diputados. Su propuesta fue denominada como el “Decálogo”, toda vez que contiene 10 puntos; días después se han ido sumando las propuestas de los partidos políticos.

Si los partidos políticos, hacen suya la propuesta de Felipe Calderón e incluso presenta su propia propuesta, es porque están convencidos de la necesidad de una reforma política. En lo particular las propuestas que llaman la atención son aquellas que tienen que ver con darle mayor participación a la ciudadanía (iniciativa ciudadana, candidaturas independientes); por otro lado, una de las propuestas presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones a nombre de su partido y que tiene que ver con resolver la situación de quien debe gobernar en caso de ausencia o incapacidad absoluta del presidente de la República, lo cual es algo necesario por el vacio constitucional que existe al respecto, tema que podría dar lugar al figura del vicepresidente o una equivalente.


Si algo han demostrado las pasadas elecciones federales es que un porcentaje muy elevado de ciudadanos mexicanos, está hartos de la política, de los partidos políticos y de los políticos, de allí la importancia de permitir que existan candidaturas ciudadanas, aunque conociendo el actuar de los partidos políticos seguramente esta será una propuesta que no pasará, la partidocracia no va permitir que se les vaya de las manos el poder que ejercen en beneficio de unos cuantos, el concepto griego de la democracia el gobierno del pueblo y para el pueblo hoy en día, es sólo un buen deseo, pues en la practica, cualquier ciudadano que quiera participar en política necesariamente tendrá que hacerlo a través de un partido político. Los políticos y los partidos políticos, hacen política a nombre de la sociedad e incluso se mantienen con recursos públicos, cuando un político es electo por los ciudadanos, este de manera inmediata ejerce ese poder; sin embargo, en muchas ocasiones actúan de manera contraria a los intereses de sus electores a los cuales nunca darán cuenta. Estos políticos sólo responden a los intereses del grupo político que los llevó a ocupar un puesto de elección popular.


Debemos agregar que el hecho que Calderón haya incluido en su decálogo, las candidaturas ciudadanas no es un hecho propio, ni siquiera del PAN, es un reconocimiento a la necesidad que surge de las múltiples organizaciones civiles, de la sociedad civil organizada que está empujando para ser reconocida como el único factor de poder, y que la sociedad civil ya ha rebasado a los partidos políticos y a sus políticos, la separación de la sociedad-partidos políticos es más que evidente. Cada día es factible darse cuenta el desfase que existe en las políticas empujadas por los partidos políticos y las necesidades de la sociedad. Hoy en día los partidos políticos, marchan en sentido contrario a los intereses sociales del ciudadano.


Sin embargo la pregunta que debemos hacernos, es si ¿la reforma política es suficiente?, ¿basta con la mera reforma política? A juicio personal, esta reforma política se queda corta. En el debate del tema se debe incluir la necesidad de una reforma al estado mismo a nuestra forma de gobierno; el presidencialismo existente que muchos frutos rindiera al PRI y hoy al partido en la alternancia, este último por cierto, no ha sabido que hacer que con ese poder omnímodo. Es más que evidente que el presidencialismo se ha desgastado, que es un modelo de gobierno y de estado ineficaz y por lo tanto el estado se encuentra en crisis.


El famoso contrato social de Rousseau donde la sociedad cedió parte de su poder individual para trasladarlo a un ente colectivo denominado estado y que velara por intereses mayores de la colectividad hoy en México no se cumple. Es posible ver las fisuras que en este ya existen, sólo por mencionar algunos aspectos: disparidad en el ingreso, mientras unos reciben un jornal en salarios mínimos, existen funcionarios del poder judicial que cobran, cantidades exorbitantes, la falta de empleo, una crisis económica recurrente que se inicia en el año de 1982 y que a la fecha persiste, las universidades publicas carecen de espacios, pues la demanda las ha rebasado, un modelo educativo agotado, el ejercito en las calles en tiempo de paz, persiguiendo delincuentes en franca violación a lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este mismo documento también establece en su artículo 4º el derecho a un ambiente sano lo cual solo es un buen deseo pues no existen los mecanismos jurídicos para que la sociedad los pueda hacer valer, un numero considerable de mexicanos catalogados en la pobreza y otros en pobreza extrema, el sistema de salud rebasado, somos un país que en tiempos de paz es irónico ver como todos los días existen ejecuciones en prácticamente todo el territorio mexicano, incluso existen sectores de la sociedad que son más vulnerables como es el caso de las muertas de Ciudad Juárez, o los delitos cometidos por pederastas, grandes empresas que evaden impuestos, una corrupción en todos los niveles de gobierno, falta de empleo, corrupción generalizada.


Estas evidencias pueden demostrar que el estado no esta cumpliendo con su cometido, de allí que la reforma política, debe incluir, en la mesa de debates, si el modelo presidencialista esta agotado, de ser así, debemos explorar nuevas formas de gobierno, el semi.presidencialismo, semi-parlamentarismo o el parlamentarismo, o quizás otro modelo de gobierno.