miércoles, 12 de mayo de 2010

Utilidad del Voto en Blanco

Abelardo González Zamudio, fue mi compañero en la facultad de derecho, en días pasados en la pagina de facebook, hablando de las elecciones que se efectuaran para alcalde en la ciudad de Xalapa de Enriquez, Veracruz, me indicaba lo siguiente “hasta ahora ninguno (de los candidatos) ha hablado de los problemas  de vialidad de la ciudad, este es el tema principal que debieran abordar todos. Miedo a demostrar incompetencia…Insisto, todos le temen a ponerse frente al toro... deberíamos iniciar una campaña para votar en blanco... que se den cuenta de que hemos crecido como sociedad civil, que nos interesan las propuestas y no los impactos publicitarios...”

Insistí que en este momento nadie es candidato, toda vez que una persona que pretenda participar en una elección popular es candidato una vez que ha sido registrado ante el órgano electoral de que se trate dependiendo del tipo de elección a efectuarse sea esta federal o local; y que la designación de los mismos es una cuestión interna de cada partido; sin embargo, le mencione que habría que estar atentos al momento en que estos adquieran tal calidad para evaluar sus propuestas y hacer las observaciones a las mismas.

Quise retomar el tema porque de suyo es importante, coincido con Abelardo que el tema de la vialidad es un tema prioritario, no se si es el más importante, (seguridad, desempleo, etc), pero si es prioritario, no creo (en su momento lo veremos) que los probables candidatos tengan miedo a tocar el tema para no demostrar incompetencia, considero que es un tema delicado que les puede restar votos si no hacen un planteamiento adecuado, viable y creíble en ese sentido creo que no tocarían ese tema.

Coincido con mi amigo en que son importantes las propuestas, más que los impactos publicitarios; no obstante la mercadotecnia pone por encima de verdaderas propuestas el impacto que una determinada publicidad pueda causar en el electorado, sobre todo, hoy en día que las campañas son mediáticas, utilizando los diferentes medios, escritos, visuales y una herramienta muy importante el internet, donde las redes sociales (digitales) llegan a una gran y diversa cantidad de usuarios.

Pero lo que llamó mi atención es su propuesta de iniciar una campaña para llamar a votar en blanco, con la finalidad de que los candidatos se den cuenta de que “hemos crecido como sociedad civil, que nos interesan las propuestas y no los impactos publicitarios...”

Iniciar una campaña para que el ciudadano vote en blanco, realmente demuestra que hemos crecido como sociedad y que nos interesan más las propuestas que la publicidad? Que factores reflejarían que hemos crecido como sociedad, el mismo inicio de la campaña o resultado del voto en blanco.

Más allá de la campaña y de los resultados de la misma, cual es la utilidad del voto en blanco, es decir el único resultado palpable sería que hemos crecido como sociedad y que es mas importante para la misma, las propuestas que la publicidad, esa sería toda la utilidad de llamar a votar en blanco al ciudadano?

En términos reales diríamos que el resultado de dicha campaña sería un rechazo a una campaña mediática donde importa más la publicidad que el contenido.

La fracción I del artículo 225 del Código electoral para el Estado de Veracruz, señala las causas de nulidad de un voto “Cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni expresar candidato o formula de candidatos no registrados”, de lo cual queda claro que un voto en blanco no tiene ninguna validez; luego entonces, ¿Porque pedir el voto en blanco sólo para mostrar nuestra inconformidad (madurez)? Responder a esta pregunta es en el sentido de que votar en blanco es más que nada un rechazo a los partidos políticos y a los políticos, para nadie es un secreto que todos los partidos políticos tienen crisis internas unos las exhiben más que otros, esta crisis, los ha llevado alejarse de los problemas reales de la sociedad, esta tiene un hartazgo en estos actores y en sus métodos de hacer política; No obstante, la partidocracia hoy en día tiene cooptado el monopolio de la política estos imponen candidatos, montos de campaña en fin todas las reglas del juego y designan para tal efecto a un arbitro al que nadie obedece y este saca el mejor provecho de tal situación, altos sueldos o comisiones etc., en este sentido empujemos las candidatura ciudadanas.

Volviendo a la campaña del voto en blanco, a nuestros políticos no les interesa gran cosa este tipo de manifestaciones, con el voto en blanco, haríamos ganar no al menos malo, si no aquel que tiene un voto cautivo, que tiene una estructura, ya que el verdadero voto libre, el voto de conciencia es aquel que no acude a la urna (abstencionismo), por ello normalmente gana un sólo partido, debido a su voto clientelar, cultural, etc.,

A manera de conclusión, la utilidad del voto en blanco sería incuestionable, si esta campaña prevaleciera después de pasadas las elecciones porque este fenómeno de anulismo, se agota con cada elección, este sería benéfico si con ello se moviera a la ciudadanía toda vez que hace falta en México nuevos actores políticos, una verdadera fuerza y energía ciudadana, fresca, nueva, moderna, propositiva que no sólo se agote en el anulismo del voto, si no que sea capaz de enarbolar otras tantas causas propias y sensibles de la ciudadanía. La sociedad organizada podría romper con el feudalismo de los partidos políticos y de sus políticos, con sus regiones de poder.

Para mi una campaña para pedir a la ciudadanía un voto en blanco, no refleja su madurez, esta se refleja en la medida en que la misma vuelva a sus orígenes y entienda que el verdadero poder esta en el pueblo y se ponga por encima de los partidos políticos, ciudadanía organizada que demande más participación en la toma de decisiones y genere un nuevo movimiento, fresco, ágil, renovador que le nueva energía a la política.