miércoles, 12 de mayo de 2010

Utilidad del Voto en Blanco

Abelardo González Zamudio, fue mi compañero en la facultad de derecho, en días pasados en la pagina de facebook, hablando de las elecciones que se efectuaran para alcalde en la ciudad de Xalapa de Enriquez, Veracruz, me indicaba lo siguiente “hasta ahora ninguno (de los candidatos) ha hablado de los problemas  de vialidad de la ciudad, este es el tema principal que debieran abordar todos. Miedo a demostrar incompetencia…Insisto, todos le temen a ponerse frente al toro... deberíamos iniciar una campaña para votar en blanco... que se den cuenta de que hemos crecido como sociedad civil, que nos interesan las propuestas y no los impactos publicitarios...”

Insistí que en este momento nadie es candidato, toda vez que una persona que pretenda participar en una elección popular es candidato una vez que ha sido registrado ante el órgano electoral de que se trate dependiendo del tipo de elección a efectuarse sea esta federal o local; y que la designación de los mismos es una cuestión interna de cada partido; sin embargo, le mencione que habría que estar atentos al momento en que estos adquieran tal calidad para evaluar sus propuestas y hacer las observaciones a las mismas.

Quise retomar el tema porque de suyo es importante, coincido con Abelardo que el tema de la vialidad es un tema prioritario, no se si es el más importante, (seguridad, desempleo, etc), pero si es prioritario, no creo (en su momento lo veremos) que los probables candidatos tengan miedo a tocar el tema para no demostrar incompetencia, considero que es un tema delicado que les puede restar votos si no hacen un planteamiento adecuado, viable y creíble en ese sentido creo que no tocarían ese tema.

Coincido con mi amigo en que son importantes las propuestas, más que los impactos publicitarios; no obstante la mercadotecnia pone por encima de verdaderas propuestas el impacto que una determinada publicidad pueda causar en el electorado, sobre todo, hoy en día que las campañas son mediáticas, utilizando los diferentes medios, escritos, visuales y una herramienta muy importante el internet, donde las redes sociales (digitales) llegan a una gran y diversa cantidad de usuarios.

Pero lo que llamó mi atención es su propuesta de iniciar una campaña para llamar a votar en blanco, con la finalidad de que los candidatos se den cuenta de que “hemos crecido como sociedad civil, que nos interesan las propuestas y no los impactos publicitarios...”

Iniciar una campaña para que el ciudadano vote en blanco, realmente demuestra que hemos crecido como sociedad y que nos interesan más las propuestas que la publicidad? Que factores reflejarían que hemos crecido como sociedad, el mismo inicio de la campaña o resultado del voto en blanco.

Más allá de la campaña y de los resultados de la misma, cual es la utilidad del voto en blanco, es decir el único resultado palpable sería que hemos crecido como sociedad y que es mas importante para la misma, las propuestas que la publicidad, esa sería toda la utilidad de llamar a votar en blanco al ciudadano?

En términos reales diríamos que el resultado de dicha campaña sería un rechazo a una campaña mediática donde importa más la publicidad que el contenido.

La fracción I del artículo 225 del Código electoral para el Estado de Veracruz, señala las causas de nulidad de un voto “Cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni expresar candidato o formula de candidatos no registrados”, de lo cual queda claro que un voto en blanco no tiene ninguna validez; luego entonces, ¿Porque pedir el voto en blanco sólo para mostrar nuestra inconformidad (madurez)? Responder a esta pregunta es en el sentido de que votar en blanco es más que nada un rechazo a los partidos políticos y a los políticos, para nadie es un secreto que todos los partidos políticos tienen crisis internas unos las exhiben más que otros, esta crisis, los ha llevado alejarse de los problemas reales de la sociedad, esta tiene un hartazgo en estos actores y en sus métodos de hacer política; No obstante, la partidocracia hoy en día tiene cooptado el monopolio de la política estos imponen candidatos, montos de campaña en fin todas las reglas del juego y designan para tal efecto a un arbitro al que nadie obedece y este saca el mejor provecho de tal situación, altos sueldos o comisiones etc., en este sentido empujemos las candidatura ciudadanas.

Volviendo a la campaña del voto en blanco, a nuestros políticos no les interesa gran cosa este tipo de manifestaciones, con el voto en blanco, haríamos ganar no al menos malo, si no aquel que tiene un voto cautivo, que tiene una estructura, ya que el verdadero voto libre, el voto de conciencia es aquel que no acude a la urna (abstencionismo), por ello normalmente gana un sólo partido, debido a su voto clientelar, cultural, etc.,

A manera de conclusión, la utilidad del voto en blanco sería incuestionable, si esta campaña prevaleciera después de pasadas las elecciones porque este fenómeno de anulismo, se agota con cada elección, este sería benéfico si con ello se moviera a la ciudadanía toda vez que hace falta en México nuevos actores políticos, una verdadera fuerza y energía ciudadana, fresca, nueva, moderna, propositiva que no sólo se agote en el anulismo del voto, si no que sea capaz de enarbolar otras tantas causas propias y sensibles de la ciudadanía. La sociedad organizada podría romper con el feudalismo de los partidos políticos y de sus políticos, con sus regiones de poder.

Para mi una campaña para pedir a la ciudadanía un voto en blanco, no refleja su madurez, esta se refleja en la medida en que la misma vuelva a sus orígenes y entienda que el verdadero poder esta en el pueblo y se ponga por encima de los partidos políticos, ciudadanía organizada que demande más participación en la toma de decisiones y genere un nuevo movimiento, fresco, ágil, renovador que le nueva energía a la política.

3 comentarios:

  1. Abelardo González Zamudio25 de mayo de 2010, 9:19

    INTENTO DE RESPUESTA (Problemas Municipales)

    “No todo lo que cuenta se puede contar, no todo lo que se puede contar, cuenta.”
    Albert Einstein.


    Desde mi perspectiva ciudadana, la capital veracruzana tiene dos grandes y fundamentales problemas: Vialidad y Servicio de Agua Potable. Efectivamente existen otros muchos, que sin priorizar pueden ser más o menos listados: Asentamientos Irregulares, Servicio de Recolección de Basura, Contaminación de Mantos Acuíferos, Manifestaciones, Infraestructura Deportiva Básica, Campañas Preventivas y Prevención de Delitos Comunes. Esos son problemáticas de temas que competen al municipio. ¿De donde baso la adjetivización de “fundamentales” para el tema de vialidad y agua potable? En la incidencia de ambos respecto a la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de la ciudad. Seguramente en algunos lugares específicos pavimentación, drenaje, incuso electrificación o alumbrado público (frente a mi casa una luminaria tiene 6 meses fundida), seguridad (bandas, pandillerismo, drogadicción) o proliferación de giros rojos son los temas prioritarios, pero los temas que más o menos nos afectan a todos y que inciden en la calidad de vida de todos son Vialidad y Servicio de Agua Potable.

    Respecto al tema Vialidad sigo sin ver propuestas, y lo que es peor, posiciones definidas. Acertadamente Julián comenta que aún no son candidatos, no se han (habían, creo a al momento de esta publicación alguno ya se registró) en algunos casos registrado, al respecto insisto en mi postura, es mero formalismo, incluso semántica, ya están definidos, ya saben quienes son, y, en todo caso, entonces no lo hicieron como precandidatos.

    Este ayuntamiento tomó una decisión valiente. Ejecutar el plan de ejes viales en 20 de Nov y Américas, ciertamente fue una decisión con costos políticos palpable. Fue una buena decisión en términos de abordar un problema latente, sin embargo, no aguantaron la presión. Los aspirantes han leído la lección y la han memorizado. Por ello mi señalamiento a que tienen miedo a ser vistos como incompetentes (que no es lo mismo que señalarlos de).

    El proceso democrático es un andamiaje dinámico de engranaje sin fin. La toma de decisiones de carácter obligatorio para todos es parte de esa maquinaria, el cómo se toman esas decisiones es el meollo de la efectividad y eficiencia de un gobierno. Al ser parte un proceso sin fin de dos tiempos (el proceso electoral es la otra parte) es al mismo tiempo final y principio, por lo que la toma de decisiones esta siempre dada en función del siguiente proceso electoral. En éste sentido los problemas en torno a los cuales las decisiones implican necesariamente costos políticos tienden a no ser abordados, o, en el mejor de los casos, generalizados. De allí mi reclamo.

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  2. Abelardo González Zamudio25 de mayo de 2010, 9:21

    INTENTO DE RESPUESTA (Voto en Blanco)

    En un régimen cuasi-oligárquico como el mexicano (¿qué es si no la partidocracia mexicana?), las vías que los ciudadanos tenemos para hacernos escuchar son nimias, por no decir nulas.

    ¿Cómo podemos hacernos escuchar? ¿Cómo incidir en el proceso democrático de "como se toman las decisiones generales de carácter obligatorio para un determinado grupo social"?

    Es allí donde veo la utilidad de campañas como la del Voto en Blanco.

    Efectivamente en la legislación electoral vigente “la cuenta de votos blancos no cuenta” (debería ser parte de una ley física atribuida a Einstein), no trasciende en el resultado, como tampoco trasciende la cuenta de candidatos no registrados, aún cuando alguno tenga más votos que cualquiera de los registrados (art 68 segundo párrafo Constitución Local). Pero una campaña de ese tipo, con un adecuado manejo en los medios, sirve para presionar e incidir en el proceso del cómo y respecto a qué temas, se toman las decisiones generales de carácter obligatorio. Es esa su importancia, más allá de la incidencia en el resultado electoral, su verdadera importancia está en su incidencia en el resultado del ejercicio de gobierno.

    No perdamos de vista que a diferencia del que se abstiene, quien acude a la urna y emite un voto en blanco expresa inequívocamente su participación ciudadana a la vez que su disenso de cualquiera de las opciones o alternativas posibles. Es la única manera legítima (cumplimos con la obligación política de la participación) y efectiva (requiere de un excelente manejo de información y de medios) de combatir el cuasi-oligárquico sistema político mexicano.

    De allí la invitación a que como ciudadanos encontremos vías de incidencia.

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  3. Mi estimado amigo, un gusto ver tu participación en este espacio que pretende ser un lugar de reflexión de los problemas cotidianos.

    Sobre tu primer comentario que tiene que ver sobre los problemas municipales, específicamente el de vialidad, coincido contigo en cuanto a que el ayuntamiento de Xalapa tomó una decisión valiente al llevar a cabo un plan de ejes viales en 20 de Nov. y Américas, coincido plenamente contigo en que no aguantaron la la presión y sobre todo pensaron en los costos políticos. El argumento que se manejó es que los comercios estaban quebrando porque no vendían, ya que a los automovilistas (potenciales compradores)no les estaba permitido estacionarse en ambas avenidas...como sabrás nunca ha estado permitido estacionarse allí.

    Por lo que se refiere a tu segundo comentario, coincido contigo en cuanto a que como ciudadanos encontremos vías de incidencia...y este espacio esta abierto para que puedas darle respuesta a alas interrogantes que planteaste.

    Saludos.

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