lunes, 20 de septiembre de 2010

La Ventana…se abrió



Frente a los embates del Huracán Karl y en relación al cambio climático y su incidencia (vulnerabilidad) en las zonas costeras, es consulta obligada lo expuesto por el Dr. Alejandro  Yáñez Arancibia, en los diferentes foros a los que ha acudido a impartir sus conocimientos sobre este tema. En este espacio quiero de nueva cuenta referirme al evento celebrado el 17 de marzo de este año en el Hotel Howard Johnson de la ciudad y puerto de Veracruz, dentro del evento denominado “Encuentro de Agrupaciones Civiles frente al Cambio Climático” convocado por Profesionales por México, el Dr. Participó con la ponencia “Vulnerabilidad en la Zona Costera ante el Cambio Climático”.

Voy a referirme a lo señalado por el Dr. Yáñez Arancibia, en cuanto al nacimiento de los huracanes que se originan en el Atlántico, a lo que este investigador del Inecol denomina “el embudo”, Arancibia, es enfático en señalar que los huracanes que nacen en el Atlántico, en la medida que se acercan al Golfo de México, entran en una especie de embudo térmico, alcanzado su mayor intensidad frente a las costas del puerto de Veracruz, de manera simbólica Arancibia en sus ponencias utiliza una lamina denominada la  “ventana” para señalar el final del embudo térmico el cual llega frente al puerto de Veracruz, afortunadamente mencionaba que ningún huracán había llegado a estas tierras, el énfasis de Arancibia no era si esta ventana se abriría, esto no lo ponía en tela de juicio la pregunta que hizo a la concurrencia era cuando se abriría la ventana; ahora bien, ante los eventos recientes de Karl que impactó con categoría tres a las costas del estado de Veracruz y ante la magnitud de este fenómeno natural me surgió la duda de si la ventana ya se había abierto, pregunta que no quise contestar sólo ya que se debe tener responsabilidad al emitir un juicio de esta categoría; por lo que, consulté al investigador citado, quien al día de hoy es catedrático de la Universidad E. de Carolina del Norte (USA) a cargo de la cátedra: Thomas W. Rivers Distinguished Professorship in international Afairs indicándome lo siguiente nos parece que "la ventana" se ha abierto y podríamos tener otro evento antes que termine la temporada de huracanes del 2010”


Ante la evidencia de los hechos y de los conocimientos de este investigador, sirva este espacio para hacer un reconocimiento a Arancibia por sus aportaciones  científicas en cuanto al cambio climático, deseando que sus  investigaciones sean aprovechadas por el gobierno estatal y federal en el diseño de políticas públicas ambientales.


Para quiénes deseen conocer más de trabajo de Arancibia, dejo un  link que tuvo a bien enviarme junto con su respuesta.
 Alejandro Yáñez-Arancibia - sábado, septiembre 18, 2010 .... fenómeno ya descrito por Yáñez-Arancibia y John Day en numerosas presentaciones. 



2 comentarios:

  1. En verdad es interesante leer esto, y ala vez me provoca bastante malestar, un malestar en la cultura, Freud nos hablaba de qe el hombre no podría alcanzar la felicidad absoluta por algunos aspectos y uno de ellos eran los efectos naturales, el cual nos da cuenta de lo vulnerables que somos, de lo frágiles y efímeros.

    pero regresando a lo de tu entrada, digo me permite conocer más sobre el trabajo que desempeña nuestro hermano y amigo Alejandro, sin embargo me causa mmm una especie de sensación rara el saber que habla, expone y que a find e cuentas termina la ponencia y todo vuelve a su cotidiano, como si no importase lo expuesto. lamentablemente los organismos gubernamentales ahora tienen un problema que antes no existía, el problema es será posible repararlo?

    vaya por que de pronto pasan muchas cosas, una catastrofe como esta y de prnto tienes a todo el mundo organizando colectas, una especie de show televisivo donde se narran los acontecimientos de la gente, como si esto sirviera mas alla del simple entretenimiento, que "hace" conciencia, para generar una ética indolora como diría Lipovetsky, en fín, en verdad es increible que con tanta certeza enla predicción, no se haga mas nada mas que lamentarnos.....

    he platicado con un amigo mío arquitecto y el tiene sus ideas con respecto a la prevención, Alejandro tiene sus aportaciones, tú hermano la visión jurídica, y yo una visión psicoanalítica para leer desde muchos lados el problema. ¿Que falta? poder? .........

    en fín vuelvo a sostener aquello oculto del hombre llamado pulsión de muerte!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El medio ambiente debe verse de manera integral y no como algo separado del ser humano, me gusta la visión psicoanalítica de las cosas. Te recuerdo que sugerí trabajaras en un tema que pudiera denominarse, “Psicoanálisis y medio ambiente”• Aprovechando el espacio me gustaría comprometerte para que lo elabores y lo subas a este espacio o al tuyo.

    Concuerdo contigo en la fragilidad del ser humano y en lo efímero que somos, es una lastima que fenómenos naturales de esta magnitud, nos devuelvan la humildad y nos afloren sentimientos de solidaridad (sin dejar de señalar que esto también sirve para la foto de muchos personajes de la política), aunque también nos afloran sentimientos muy primitivos como la rapiña.

    En el caso del medio ambiente siempre se ha tenido una visión antropocéntrica, el engreimiento del hombre nos ha llevado a esto, tal vez con eventos naturales como el de Karl, tomemos conciencia que como una especie más de este planeta, tenemos que cuidar el medio ambiente en el que nos desenvolvemos.

    Efectivamente existieron predicciones en base a las cuales se debieron haber tomado algunas medidas preventivas, ¿que falta, poder?, ¡Si¡ efectivamente poder de querer hacer las cosas bien, poder de querer cambiar las cosas…¡si falta poder¡, ¡mucho poder¡.
    Un abrazo broder

    ResponderEliminar